sábado, 27 de noviembre de 2010

Unos 70 mil peruanos viven con el virus del sida y no lo saben

 

Unos 70 mil peruanos viven con el virus del sida y no lo saben

A la fecha, el Ministerio de Salud ha reportado 26.823 casos de personas con sida y 42.188 con VIH en el país. Desde el próximo mes se distribuirán gratuitamente 20 mil condones femeninos
Sábado 27 de noviembre de 2010 - 08:12 am 11 comentarios
Imagen
(Foto: Luis Choy / El Comercio)
El Comercio
A pocos días de conmemorarse el Día Mundial de Lucha contra el Sida, las estadísticas de la Red Sida Perú revelan una alarmante situación. En 1990, por cada 14 varones con VIH había una sola mujer portadora del virus; en cambio, desde el 2000, por cada 3 hombres con VIH padece la enfermedad una mujer infectada.
A la fecha, el Ministerio de Salud (Minsa) ha reportado 26.823 casos de personas con sida y 42.188 con VIH en el país. Se estima, además, que alrededor de 70 mil personas viven con VIH y no lo saben. Estas cifras las dio a conocer ayer un grupo de especialistas nacionales que asistió, en julio pasado, a la XVIII Conferencia Internacional de Sida-Viena 2010, donde participaron 193 países.
El tratamiento antirretroviral como método de prevención fue uno de los temas destacados en esta cita internacional.
"En Viena fue presentado el Caprisa 004, un estudio realizado en Sudáfrica que confirma que el empleo de un microbicida, que contiene un porcentaje de antirretroviral, puede ser una medida efectiva para prevenir la propagación del VIH en personas sanas", indicó Jorge Sánchez, representante de la ONG Impacta.
Sin embargo, precisó que "hay muchos pasos que seguir antes de decidir implementarlo masivamente".
Según estos especialistas, en América Latina es necesario lograr el acceso universal al tratamiento de VIH y a la educación sexual en todos los países.
Al respecto, Gustavo Rossell, representante del Minsa, destacó que el Aseguramiento Universal en Salud (AUS) garantiza el completo diagnóstico y tratamiento para personas con VIH y detalló que el Estado cuenta con el servicio de tratamiento antirretroviral gratuito en todo el país.
El funcionario detalló que, en coordinación con el Ministerio de Educación, se trabaja el tema de prevención en escolares, para generar el conocimiento de la enfermedad y los comportamientos que deben adoptar.
No hay que olvidar, sin embargo, que una de las formas más comunes y penosas de contagio es la transmisión vertical; es decir de madre a hijo. Al respecto, Rossell sostuvo que la proporción de esta forma de contagio ha disminuido de 16% a 14%, con relación al 2008.
CONDÓN FEMENINO
En un plan piloto impulsado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), a partir del próximo mes se distribuirá gratuitamente un lote de 20 mil condones femeninos, donados por esta institución, entre la población vulnerable de Lima Metropolitana, Callao, Ica y Ucayali. El lanzamiento oficial será este 10 de diciembre.
LAS CIFRAS
33
Millones de personas en el mundo están infectadas con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).
9
De cada 10 mujeres peruanas con sida adquirieron el virus de su pareja habitual.
12,5%
De la población masculina nacional refiere haber usado condón en su última relación sexual. Su uso como método de protección es bajo.
     

     

    __._,_.___

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario