lunes, 16 de agosto de 2010

Calentamiento global y ataques al corazon

El cambio climático también provocará el aumento de males de corazón

El calor y el frío extremo se harán más frecuentes. Estas situaciones exigirán un mayor esfuerzo para el corazón de la gente

Lunes 16 de agosto de 2010 - 09:15 pm

Si el calentamiento global -que está detrás del fenómeno del cambio climático- continúa, mucha más gente morirá por problemas cardíacos debido a que el calor y el frío extremo serán más frecuentes y estas situaciones exigirán un mayor esfuerzo para el corazón de la gente.

El British Medical Journal difundió un estudio que sostiene que la caída de cada grado de temperatura en un día en el Reino Unido generó unos 200 ataques cardíacos adicionales. Mientras tanto, las olas de calor generan un aumento de las muertes relacionadas por enfermedades coronarias, indicó BBC Mundo.

Más de 11.000 personas fallecieron por la ola de calor en Francia en la primera mitad de agosto de ese año cuando las temperaturas se elevaron por encima de los 40ºC. Según los expertos, en el 2080 tendrán lugar más eventos como estos cada año.

Las personas mayores y para aquellas que ya tienen problemas cardíacos son las que se presentan un nivel de riesgo más serio ante los climas extremos, aseguran los científicos.

LA INVESTIGACIÓN
El estudio, llevado a cabo por la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, analizó información de más de 84.000 pacientes con ataque cardíaco entre el 2003 y 2006 y comparó estos datos con las temperaturas diarias en Inglaterra y Gales.

Así, notaron que una reducción de 1ºC en la temperatura promedio diaria estaba vinculada a un aumento acumulativo de 2% en el riesgo de ataques cardíacos por 28 días, incluso durante el verano. Según los científicos esto puede ser porque el frío puede hacer que la sangre produzca coágulos más fácilmente y esto aumente los riesgos de un ataque cardíaco.

La mayoría de los pacientes tenían entre 70 y más de 80 años, pero la gente que había tomado aspirinas por un buen tiempo resultó menos vulnerable por alguna razón. La aspirina tiene la propiedad que diluir la sangre, por lo cual ofrecería cierta protección.

Citada por la BBC, Krishna Bhaskaran, una de las responsables de la investigación, dijo se necesitan hacer más estudios para ver qué medidas se pueden implementar para evitar los riesgos, como por ejemplo advertir a los pacientes, en particular a los más mayores, que deben vestir ropas más adecuadas y calefaccionar mejor sus hogares.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario